rapitronic.com

Qué significa los colores en los USB

¿𝐐𝐔𝐄́ 𝐒𝐈𝐆𝐍𝐈𝐅𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎 𝐓𝐈𝐄𝐍𝐄𝐍 𝐋𝐎𝐒 𝐂𝐎𝐋𝐎𝐑𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝐏𝐔𝐄𝐑𝐓𝐎𝐒 𝐔𝐒𝐁?

 
Desde hace unos años hemos observado que algunas placas madres para computadoras de escritorio, laptop y periféricos vienen con puertos USB de diversos colores y nos preguntamos ¿el porqué de esos colores y para qué sirven?
A simple vista, podemos creer que es por estética, pero esos colores tienen un motivo y una utilidad; por ello, rapitronic.com te lo detalla, porque creemos que es importante conocer el código de colores de los puertos USB.
Como sabemos, el puerto USB tiene doble función, En primer lugar, sirve para conectar un periférico (USB, teclado, discos duros, etc.) con nuestra computadora o laptop y, en segundo lugar, sirve para alimentarlo. Asimismo, con el tiempo a este puerto se le ha añadido otras funciones extras y, con ello, la utilización de colores para diferenciarlos.
Igualmente, al inicio se tenía USB con puerto estándar, conocidos como tipo A, aunque ahora también tenemos los tipos B y C.
Conozcamos el código de colores de los USB y para qué sirven cada uno de ellos:
𝐔𝐒𝐁 𝐜𝐨𝐥𝐨𝐫 𝐛𝐥𝐚𝐧𝐜𝐨: nos sirve para identificar si la interfaz es USB 1.0 o 2.0. Este tipo de puerto USB nos permite realizar transferencia de datos a una velocidad de 12 Mbps, por lo que es ideal para teclados, ratones, altavoces y auriculares.
𝐔𝐒𝐁 𝐜𝐨𝐥𝐨𝐫 𝐧𝐞𝐠𝐫𝐨: significa que es del tipo 2.0. Al día de hoy este color ha dejado de usarse. Con este tipo de puerto conseguimos transferir datos a una velocidad máxima de 480 Mbps o cargar dispositivos gracias a que es capaz de ofrecer una potencia de 2,5W (5V y 500mA).
𝐔𝐒𝐁 𝐜𝐨𝐥𝐨𝐫 𝐚𝐳𝐮𝐥 𝐨𝐬𝐜𝐮𝐫𝐨: nos indica que el puerto es USB 3.0 y se debería optar siempre por este tipo de conexiones. Este puerto puede transmitir hasta 5 Gbps (Potencia de 4,5w – 5v y 900 mA), es decir, diez veces más que el 2.0, por lo que es ideal para unidades de almacenamiento externo.
𝐔𝐒𝐁 𝐚𝐳𝐮𝐥 𝐦𝐚́𝐬 𝐜𝐥𝐚𝐫𝐢𝐭𝐨: hablamos de USB 3.1 y velocidades de 10 Gbps. Es una actualización del anterior en la que se ha logrado doblar algunos datos. Puede manejar mayores cantidades de energía para así cargar dispositivos que sólo requieren 5V o bien otros más demandantes, gracias a que llegará hasta una potencia máxima de 100W.
𝐔𝐒𝐁 𝐫𝐨𝐣𝐨 𝐨 𝐧𝐚𝐫𝐚𝐧𝐣𝐚: estos colores nos está indicando que es USB 3.1 y, por tanto, llega a los 20 Gbps. ofrece tasas de transferencia de hasta 20 Gbit/s (2,5 GB/s) y se pueden usar también como puertos de carga.
𝐔𝐒𝐁 𝐚𝐦𝐚𝐫𝐢𝐥𝐥𝐨: Este tipo de puerto USB sirve para advertir que esa conexión siempre estará encendida, inclusive si la computadora se encuentra en modo de suspensión o apagada, lo que lo hace ideal como puerto de carga permanente. Este tipo de puerto puede ser USB 2.0 o USB 3.0.
Igualmente, muchos conectores USB añaden símbolos en la parte superior del puerto. Los puertos USB 3.0 tienen grabadas las SS en la parte superior del puerto. que nos indica que es un SuperSpeed de 10 Gbps, es decir. Un USB 3.1
En la actualidad es obligatorio el uso de puertos USB 3.0 o 3.1, muchos discos duros externos, pendrives, placas base de computadoras y laptop traen incorporado estos puertos.
Scroll al inicio